#ElPerúQueQueremos

Foto aérea de una de las plataformas de misiles soviéticos en Cuba

El año en que vivimos en peligro: La crisis de los misiles y la Guerra Fría

Publicado: 2012-10-20

Una gran luz se abre en el horizonte y un hongo de fuego sobre el cielo barre con todo  en la tierra arrasando con casas, plantas, animales y personas. Al final, solo el silencio y la desolación. El paisaje nuclear  pudo ser posible en octubre de 1962 cuando la Crisis de los Misiles pudo desencadenar  la tercera guerra mundial entre la Unión Soviética y Estados Unidos.

Hace  50 años  Washington y Moscu estuvieron a punto de enfrentarse, luego de que  un silencio avión espía norteamericano U2, descubrió que  Cuba  había instalado ojivas nucleares soviéticas apuntando a EE.UU.  La revelación puso en alerta máxima a la entonces administración del presidente John F. Kennedy.

El ala más dura de la Casa Blanca recomendaba una invasión a  Cuba y un ataque aére inmediato , que según documentos desclasificados hubiera causado más de 18 mil bajas de parte de los norteamericanos, y que por supuesto habría generado una respuesta soviética de consecuencias desastrosas.

Lo que no sabía la administración Kennedy era que la URSS tenia 158  ojivas nuclerares. Incluyendo 100 misiles de corto alcance. Si la invasión se hubiera dado,  los sovieticos  habrian usado los misiles de corto alcance contra la base naval norteamericana de Guantánamo y  las  fuerzas anfibias que desemabarcarían en las playas cubanas, según indica la Federation of  American Scientist.

Sin embargo John F. Kennedy no se inclino por la opción militar  sino la diplomacia, según revelan documentos desclasificados del Archivo de Seguridad Nacional,  una de las opciones que fue advertir a Cuba que si no retiraba los misiles sovieticos,  invadirían el país y derrocarían al regimen de Fidel Castro, pues había un acuerdo con la URSS  por el cual  ésta abandonaría a Cuba por algunas concesiones en Berlín. Sin embargo, esta carta se descartó para no revelar información a Castro, y optaron por el bloqueo naval de la isla.

Entre las salidas diplomaticas se contempló que la ONU tome control sobre los misiles soviéticos y los misiles norteamericanos en Turquía. Por otro lado, también hubo una opción de aproximarse a Fidel Castro a través de  Brasil, quien serviría de emisario y  le enviaría las "opciones" que tenía,las cuales esran:  el derrocamiento de su régimen, si no su destrucción física o garantías de que no lo derrocarían a si es que expulsaba tanto a los misiles como a los rusos.

Asimismo, a través de cancillería brasilera Kennedy envió un mensaje prometiendo una "serie de cambios " en la relaciónde Cuba con los países de la OEA, asi como con el propio EE.UU. a cambio de que  se retiraran los misiles soviéticos de la isla.

Finalmente  la URSS retiro sus misiles bajando la tensión en el ambiente e impidiendo que una guerra nuclear se desencadenara  inevitablemente. Este fue uno de los momentos de mayor peligro en la Guerra Fría, y sembró el miedo en ambos bandos a una segura aniquilación total.

Top Secret:

The World on the Brink: De revisión obligada. La John F. Kennedy Presidential Library and Museum , tiene un especial online donde muestra día a día la crisis de los misiles con documentos, discursos  y fotos del presidente que enfrentó la crisis, John F. Kennedy.

La crisis de los misiles y el sistema americano: ¿ Qué papel tuvo America Latina  tuvo en esta crisis?, el blog El Imperio del Calibán aborda qué papel tuvieron las cancillerías latinoamericanas en este crucial momento.

Cubanmissilecrisis.org: Presenta  una didáctica plataforma por el aniversario de la Crisis de los Misiles , donde se pueden encontrar fotos, documentos, y  herramientas para profesores que permitan entender los hechos.

The Cuban Crisis Missile +50: La reconocida revista Foreign Policy lanzó en internet un especial para la fecha con una galería de fotos de gran calidad, así como la narración de los hechos a traves de Twitter.

50 years Cuban Crisis Missile: El Archivo de Seguridad Nacional  ha puesto online varios documentos desclasificado para entender las decisiones que se tomaron y las opciones que habían. Una delicia para historiadores, politologos e investigadores.


Escrito por

Oscar

Mi nombre es Oscar Segura, estudié Periodismo, y Relaciones Internacionales en España. Como no tengo nada mejor que hacer estudio Historia, porque siempre me gustaron las películas de batallas y de la Segunda Guerra Mundial.


Publicado en